El BANCO PROVINCIA DEL NEUQUÉN S.A, en adelante el Organizador, organiza la HACKATÓN SUSTENTABLE BPN 2022 (en adelante la Hackatón), cuyas Bases y Condiciones son las siguientes:
La Hackatón es un encuentro de personas cuya experiencia colectiva persigue la meta común de desarrollar ideas o proyectos de forma colaborativa en un lapso determinado de tiempo. La Hackatón se organiza como un instrumento para el desarrollo de proyectos y la participación de actores diversos para alcanzar los siguientes objetivos:
Las presentes Bases y Condiciones contienen las disposiciones que regularán las líneas de participación, participantes, Comisión Evaluador, Jurado, estructura, criterios de selección, premios, formalidades del proceso, calendarización y todos los demás aspectos que implica su estructura, siendo su inscripción gratuita.
Cualquier condición que consigne el participante en la formulación de la propuesta que se encuentre en pugna con las presentes Bases y Condiciones serán de ningún valor y efecto. Los participantes se inscribirán a través de un formulario accesible desde la URL http:// hackaton.bpn.com.ar (en adelante el Sitio) diseñado específicamente para el evento.
Si circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justificaren el Organizador podrá modificar, suspender o dar por finalizada la Hackatón de manera total o parcial, no teniendo el participante derecho a reclamo alguno. Los usuarios se comprometen a utilizar la plataforma de forma adecuada y para los fines que ésta fue diseñada. Por consiguiente, deberán utilizar un lenguaje respetuoso, no promover ningún tipo de actividad que contravenga las leyes nacionales o locales, que promueva la discriminación como tampoco que atente contra el orden público, la moral y/o las buenas costumbres.
La inscripción a la Hackatón se realizará mediante un formulario conforme a lo dispuesto en el punto 2º, de las presentes Bases. Será responsabilidad de cada postulante completar correctamente el formulario y el ingreso de las ideas o proyectos a postular. Todos los datos consignados en el formulario de inscripción tendrán el carácter de declaración jurada y los participantes garantizan la propiedad intelectual sobre la idea de conformidad con lo previsto en los puntos 6º y 7 ° de estas Bases y Condiciones.
No se aceptarán trabajos que no cumplan con todos los requisitos especificados en las presentes Bases y Condiciones.
La inscripción de los participantes tanto para el evento general como para la Hackatón se iniciará conforme lo siguiente:
Los participantes de la Hackatón aceptan que la única forma de notificación fehaciente es por vía de correo electrónico, a la dirección consignada en el formulario de inscripción. Cualquier error en los datos consignados por los participantes en dicho formulario es única y exclusiva responsabilidad de los mismos, salvo que de manera expresa se consigne otro procedimiento de notificación en estas Bases.
Los participantes podrán proponer ideas o proyectos a través del sitio. Las ideas o proyectos que se presenten deberán enmarcarse en los desafíos definidos por los Organizadores para la Hackatón y que se enumeran en la Cláusula siguiente. Será responsabilidad de cada postulante completar correctamente los campos e información por proyecto.
Los proyectos deberán contener la siguiente estructura mínima:
El eje central del proceso es el desarrollo de emprendimientos sustentables e innovadores en la Provincia del Neuquén. En este marco se buscan plantear proyectos que encuadren bajo la premisa de Sustentables.
Definición de Emprendimiento sustentable:
Un emprendimiento sustentable es un proyecto productivo, que en el corazón de su modelo de negocios combina el objetivo de generar retorno económico y, a la vez y con la misma importancia, impacto positivo en el ambiente y la sociedad.
Los mismos se estructuran y manejan como cualquier negocio, generando ingresos de la comercialización del producto o servicio y un retorno, que se puede reinvertir parcial o totalmente en generar un mayor beneficio, alentando de esta manera un crecimiento con impacto positivo en el ambiente y la sociedad en el largo plazo.
El foco entonces, está en la optimización de ese retorno y no en la maximización del mismo (como lo hacen las empresas tradicionales).
El impacto de los emprendimientos sustentables puede darse en los siguientes aspectos, de manera específica o combinada:
Tipo y clase de emprendimiento sustentable:
MOVILIDAD Y TRANSPORTE
CONSUMO Y PRODUCCIÓN
RESIDUOS
DISEÑO
ENERGÍA
ESPECIES NATIVAS
7. PROPIEDAD INTELECTUAL
Los participantes de la Hackatón declaran y garantizan que los conceptos e ideas utilizados en la Convocatoria como así también los soportes a través de los cuales éstas se manifiestan son de su exclusiva y excluyente propiedad y no violan ni violarán en el futuro cualquier acuerdo y/o derecho de terceros y autorizan, de manera gratuita, al Organizador a utilizar únicamente los materiales presentados en la Hackatón con los siguientes fines, siendo los autores de las ideas claramente identificados en los créditos: Hacer publicidad de futuros concursos en soporte impreso, televisión, radio e internet, entre otros medios. Crear material que tenga como objetivo difundir la Hackatón y exhibirlos en el sitio web, en las páginas web, blogs y redes sociales del Organizador. Implementar total o parcialmente las ideas y/o desarrollos. La responsabilidad de inscribir, de registrar y/o de gestionar los derechos de propiedad intelectual de las ideas recae, de forma exclusiva, en los participantes. De la misma forma, los postulantes declaran que se obligan a mantener indemne al Organizador de cualquier responsabilidad que pueda surgir derivada de la infracción de los derechos de terceros que tengan o aleguen tener, de cualquier naturaleza, sobre las ideas sometidas a la Hackatón. Los participantes deberán estar disponibles durante la Hackatón para responder a las eventuales consultas o requerimientos de los miembros de la Comisión de Evaluación, del Jurado, o de quiénes estos designen. Los participantes son los únicos responsables por el material enviado al Organizador y de la autenticidad de la información entregada al momento de concursar y, en tal sentido, liberan de toda responsabilidad al Organizador ya sea directa o indirecta, prevista o imprevista, por cualquier tipo de daños, ya sea emergente, lucro cesante o daño moral, entre otros, derivados del material por ellos enviados.
8. PLAZOS
Todos los plazos de la presente Hackatón se contarán por días corridos y serán perentorios, es decir, el incumplimiento de dichos plazos por parte de algún participante implicará su exclusión del proceso a partir de esa fecha.
9. MODIFICACIONES
El Organizador se reserva el derecho de modificar la Bases y comunicarlo con la debida antelación, situación que en caso de ocurrir, será informada exclusivamente a través del Sitio sin que ello dé lugar a reclamo o indemnización alguna.
10. PARTICIPANTES – EQUIPOS
Podrán participar en el concurso todas las personas humanas mayores de dieciocho (18) años de edad al momento de completar el formulario de registro en el Sitio, con asiento o domicilio real dentro de la República Argentina, pudiendo el Organizador, a su criterio, solicitarle la documentación que acredite su identidad, edad y domicilio.
Por otra parte, el emprendimiento o proyecto deberá estar en ejecución o a ejecutarse dentro del territorio de la Provincia del Neuquén.
11. NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL EVENTO
Los participantes deberán respetar las siguientes normas de convivencia durante la realización del evento: La participación en el evento será permitido únicamente a los participantes inscriptos y acreditados.
Podrán participar de la etapa de capacitación tanto presencial como virtual, los integrantes de los equipos inscriptos.
12. INHABILIDADES PARA PARTICIPAR
Se deja establecido que no podrán participar:
13. MENTOR
Durante la realización y el desarrollo de los proyectos, participarán un grupo de MENTORES en carácter de tutor académico y técnico. Que brindará soporte a los participantes durante el transcurso del Proceso. Dichas personas no se considerarán parte integrantes de los Equipos sino terceros facilitadores de los desarrollos que realicen los Equipos. Los contactos de los mentores, como así también sus habilidades, serán informados a los equipos.
14. COMITÉ EVALUADOR
La selección de finalistas estará a cargo de un comité evaluador multidisciplinario. La elección de los representantes de dicho comité se realizará con el procedimiento que establezca el Organizador y se comunicará a los participantes el día del evento en el acto de apertura.
Si por razones de fuerza mayor, algún integrante del Comité Evaluador no pudiera estar presente en alguna de las instancias de la evaluación, el Organizador se reserva el derecho de designar un reemplazo o de establecer que la evaluación continúe con los miembros que se encuentren presentes en ese momento.
15. EVALUACIÓN DEL COMITÉ EVALUADOR
La selección final de ganadores estará a cargo de un Jurado experto en la temática. La elección de los representantes del jurado se realizará con el procedimiento que establezca el Organizador y se comunicará a los participantes el día del evento en el acto de apertura. Si por razones de fuerza mayor, algún integrante del Jurado no pudiera estar presente en alguna de las instancias de evaluación, el Organizador se reserva el derecho de designar un reemplazo o de establecer que la evaluación continúe con los miembros que se encuentren presentes en ese momento.
Como primera instancia de evaluación, los participantes presentarán sus proyectos al Comité Evaluador que seleccionará a los finalistas que serán evaluados por el Jurado.
Los miembros del Comité Evaluador, evaluarán en función de los siguientes criterios de selección de las ideas:
Cada criterio será calificado según la siguiente escala: ESCALA CALIFICACIÓN: el puntaje de cada criterio, se establecerá del 1 al 10 siendo: Muy de acuerdo 10 Muy en desacuerdo 1. Las decisiones del Comité Evaluador serán inapelables, comprometiéndose sus miembros a guardar la reserva pertinente hasta informar a los participantes el listado de finalistas.
16. PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
17. PREMIOS
Los premios serán otorgados por el Banco Provincia de Neuquén S.A. y el IAEP, y consistirán en:
Es importante destacar que los proyectos elegibles serán asistidos financieramente por el IADEP, a través de alguna de las líneas de financiamiento vigente que administra el Organismo, debiendo en su caso cumplimentar con los requisitos y documentación requerida para efectuar la gestión crediticia correspondiente.
Aclaración: Los ganadores de los premios en efectivo otorgados por el BPN S.A., podrán o no ser los mismos seleccionados por el IADEP para su posterior financiamiento.
Es responsabilidad de cada participante responder ante cualquier reclamo de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto de la originalidad de las ideas. En caso de ser un equipo el ganador, será de exclusiva responsabilidad del equipo, la forma de distribuir, a su criterio, el premio. El(los) Ganador(es) del 1er Premio deberá(n) tomar fotos y videos de su experiencia en los Viajes para documentar la misma. Dichas fotos y videos deberán ser compartidas con el Organizador para que sean publicados en los medios que éste considere de conformidad con lo establecido en el punto 20 de las presentes bases y condiciones.
18. DIFUSIÓN DE IMAGEN DE IDEAS O PROYECTOS
Se deja establecido que la aceptación de las presentes Bases y Condiciones implica el consentimiento expreso de el/los participantes, de autorizar al Organizador para que utilice sus datos (nombre, apellidos u otros que los participantes aporten), así como su imagen (fotografía o video) y/o voz, para la difusión de la Hackatón en los medios y las formas que se consideren pertinentes e informar acerca de las actividades de los Organizadores de acuerdo a lo establecido en la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y sus modificatorias sin que por ello resulte obligación alguna de compensación, beneficio, pago o remuneración de ninguna especie para los concursantes, más allá del premio recibido.
19. RESPONSABILIDAD
El Organizador no se responsabiliza por ningún daño personal o material o pérdida (directa, indirecta y/o consecuente) ocasionada a los participantes y/o a terceras personas, con motivo o en ocasión de su participación. Los participantes eximen expresamente al Organizador de toda responsabilidad ocasionada por cualquier daño y/o perjuicio sufrido, proveniente del caso fortuito o fuerza mayor, hechos de terceros y/o cualquier responsabilidad que no resultare imputable en forma directa.
20. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Los datos suministrados por los participantes se encuentran amparados por la Ley N° Ley 25.326 de Protección de Datos Personales. El titular tiene derecho de acceso, previa acreditación de su identidad, a solicitar y obtener información relativa a los datos personales referidos a su persona que se encuentren incluidos en los archivos, registros, bases o bancos de datos del Sector Público Nacional. Tiene Derecho de rectificación, actualización o supresión de sus datos.
21. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La sola participación en la Hackatón, implicará la aceptación tácita de las presentes Bases y Condiciones.
22. ASPECTOS LEGALES
Se aplicará, en todo lo no reglado por las presentes Bases y Condiciones, lo dispuesto en la Ley Nº 11.723 de Propiedad Intelectual, sus modificatorias y su Decreto Reglamentario Nº 41233/34 sus complementarios y reglamentarios, en la medida que sean aplicables. La Hackatón es un ámbito natural de publicidad de los proyectos, por lo cual, los participantes deberán tomar los recaudos legales que crean necesarios en resguardo de la confidencialidad de su proyecto en caso que lo consideren necesario y aceptaran que toda la información suministrada con motivo de la participación de la Hackatón y evaluación del proyecto podrá ser divulgada. El Organizador se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en estas Bases y Condiciones. No obstante, cualquier controversia que surgiera con motivo del presente Concurso, los participantes se comprometen a solucionar amigablemente con el Organizador las diferencias que pudieran presentarse sobre cualquier aspecto relativo a la interpretación y/o realización de la Hackatón. De no ser ello posible se someten a la legislación aplicable en la República Argentina y a la Competencia de los Tribunales Provinciales del Fuero Civil y Comercial con asiento en la ciudad de Neuquén con renuncia expresa a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiere corresponderles y se someterán a la legislación aplicable en la República Argentina. A los efectos de toda notificación judicial el Organizador fija su domicilio Legal en Independencia Nº 50 de la Ciudad de Neuquén.